jueves, 31 de marzo de 2011

La verdad...
es imposible conocer los misterios de la vida.
Han transcurrido varios meses desde su muerte anunciada,
y estaba gravemente enfermo de vida.
Los que lo rodeaban no solían pensar en ello,
a ver si la guadaña retrasaba su deseo
de apartarlo de nosotros.
Y no ha sido nada mío. Lo ha sido de mi padre, su amigo.
Y es curioso, porque mi padre es un tío bastante antisocial,
le cuesta confiar muchísimo en las personas.
Pero desde que vinieron a vivir a Madrid, O y él, eran inseparables en sus rutinas semanales.
Uña y carne.
Cuando somos mayores, o es una teoría que yo tengo, se aprecia mucho más la posibilidad de una amistad verdadera, se es más realista y la comunicación cuando es fluida y complementaria es mucho más nutritiva, el concepto de la generosidad, habidas cuentas de la falsedad que nos rodea, que nos ha rodeado siempre, es más valorado.

Se vive más intensamente lo que se recibe, se da más francamente lo que se entrega.

En fin...hoy este luto de palabras son para agradecerle a O toda la energía que le ha transmitido a mi padre, por ser alguien bueno, por ser paciente y entregado, por vivir hasta el último suspiro con una sonrisa y por no dejar de caminar, ni querer dejar de aprender.

Espero que descanse en paz.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Refugios




sé que tarde o temprano
la duna solipsista
se fundirá con los faroles,
lo veré todo claro
pero antes de que se termine el peligro
quiero sentarme a tu lado,
descubrir
la piel extraña que se aleja...

Miguel Baquero Vidas Elevadas

Enganchada como un perro a su hueso, y ya, a la vida de estas Vidas Elevadas de Miguel Baquero,
el domingo terminé con mucha pena de su fin, cada uno de los relatos pertenecientes a la trama cómica e irresistible que nos propone este autor con tanta frescura.

Cachondos (por qué no decirlo), ocurrentes, brillantemente contados (tanto a nivel de vocabulario como de sintaxis) y muy irónicos, estos 4 relatos te van conquistando poco a poco, hasta llegar al clímax de "La mujer en el balcón" (tercer relato ambientado en Mazabuches).

Encadenados por un desarrollo que te va sorprendiendo con imágenes sutilmente evocadas que logran teletransportarlo a uno al ambiente referido, vas recreando mentalmente a los personajes con mucho gusto y lujo de detalles tanto físicos como conductuales, cada uno con "su pose" (punto que acompaña durante todo el trayecto al lector).
Cuando estás leyendo Vidas Elevadas experimentas una sensación entre excitada y risueña (porque también ha lugar a cierta intriga por el futuro de tan peculiares hombres y además la carcajada te brota cuando menos te lo esperas) y por otro lado, quedas anonadado de que en tan poco espacio (134 páginas) puedan llegar a resultar los elementos tan familiares y cuando terminas el último relato...está claro que se te ha hecho corto, y hasta sientes que vas a echar de menos a todos...(yo sobre todo a Pingarrón, personaje desternillante donde los halla).

Por otro lado, lo que subyace bajo toda esta sucesión de aparentes absurdos alocados que los personajes viven completamente entregados a su destino, es, no sólo el mensaje de que la vida hay que vivirla con alegría y recalcar lo ridículos que podemos llegar a ser todos cuando le damos importancia a cosas que no la tienen en cuanto a apariencia o suerte se refiere, sino además, el verdadero sentido que surge al buscar la autenticidad de la escritura en el origen de cada uno (me parece precioso), el que le hace ser uno mismo sin presiones, sin tanto artificio de los atributos que se supone han de gozar los escritores en este caso, (aunque bien podría extenderse esta consideración a otros artistas). Y ahí, desde luego, estoy en todo de acuerdo. Conseguir ciertas metas o fracasar en el intento, ser de una forma u otra, no requiere nada más y nada menos que aceptar los reveses o las puertas abiertas, y...en cuanto a eso, en cuanto a la vivencia, sea positiva o negativa, darle relevancia al ser, al individuo que es persona antes que artista y que no necesita impostar nada, sólo ser fiel a sí mismo. Lo demás, como ya se observa en el último relato "El alcalde mitómano" son las consecuencias que le hacen a uno creerse el rey del mambo. En este ya no sólo hay pose, sino un proveimiento de contextos materiales que definen a la persona y la hacen caer en su propio cinismo.

Por lo demás, como ya intuiréis, os recomiendo recomiendísimo leerlo para echarse unas risas y disfrutar de la literatura de un hombre campechano con un mundo descriptivo riquísimo en su interior.

Gracias Miguel.

Un abrazo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Felipe Zapico-Litro de Versos (segunda parte)

Tengo pendientes al menos 3 entradas sobre

a) Vidas Elevadas de Miguel Baquero
b) Palabras Habladas, Olaia Pazos
c) Presentación de Felipe Zapico (segunda edición del poemario Litro de Versos)

No obstante, y en este caso, "los últimos serán los primeros" se cumple a la perfección.
Primero, y por motivos emocionales, deseo dedicar mi entrada de este lunes a Zapi.

Como ya conté por encima el otro día en su presentación, conocí a Zapi por pura casualidad, en la recién desaparecida (sólo en su formato librero) Librería La Clandestina. Como otros tantos encuentros estupendos que hemos tenido en la Librería, lo de Zapi, lo de escucharlo e ipso facto comprar el libro, lo de admirar las sensaciones que en mí despierta y que desde hace tiempo no me producía la poesía de una persona cercana...pues es, lo que en segundas nupcias, volví a confirmar el otro día cuando adquirí un nuevo ejemplar (el anterior apenas me dio tiempo a paladearlo) de Litro de Versos; esta vez para mi sorpresa dedicado de antemano y sobado por Felipe, lo cual ya considero un lujazo, por aquello de la energía que queda impregnando el libro y en fin...queda decir que mi antiguo Litro ha realizado un rodeo entre algunos amigos (a los que presté el libro para que descubrieran en él la fuerza que yo descubrí) y ahora, la primera edición está en buenas manos ad infinítum y me alegro.

Volviendo a la poesía de Zapi, y aunque no voy a hacer una inmersión total porque creo que es mejor que cada uno tenga su propia emoción y su correspondiente crítica o aprecio, sólo decir que para mí, cada verso de Zapico, microverso e incluso palabra, son definitorios y personales. Cada poema refleja a través de un lenguaje propio y macizo, una forma de expresar reconocible al máximo. Estoy de acuerdo con casi todas las cosas que dijo Arantxa, una amiga de Zapi que abrió la presentación, pero en la que más de acuerdo estoy, es en que su poesía es autóctona, originaria, raíz, semilla, brutalidad tierna, made in Zapi y además, yo añado ahora, con la gran permanencia intemporal, que una fuerza desmedida de sentimiento eyacula sobre un verso trabajado, aparentemente fruto del azar, pero elegido de forma exquisita. Versos con efecto, prietos y contundentes, amenazantes en el pecho, que le abren a uno las carnes. Al menos, a mí me las abren.
La presentación tuvo también muchos asistentes por otro lado, entre los cuales había algunos poetas que fueron interviniendo para leer a veces poemas de Zapi y otras veces, poemas propios. Estuvo muy bien.

Sin embargo, lo más bonito para mí, fue después de la presentación. Arrancamos y nos fuimos con "la música a otra parte" y me llevé el libro al Tío Vinagre, donde me esperaban mis hermanos, prima y amigos, y luego, entre cervezas y charcos de cervezas, mi hermano y yo estuvimos recitando en un rincón de la barra a las y pico. A mi hermano le encanta Zapi, como a mí. Se atrevió a recitar unos poemillas (la primera vez que lo hace)...curioso...genial. Le di un abrazo de su parte (porque cuando se conocieron en el Festival Polipoético Suburbia) tuvieron muy buen feeling. A Felipe le gustó mucho lo que mi hermano transmitía con la trompeta (y esa sensibilidad/nobleza que posee y que a mí me hace hasta llorar en ocasiones) y a mi hermano le asombró gratamente lo vital, dicharachero y grande de Felipe (quitando por supuesto su estatura :)). Grandes corazones intercambiando.

Por lo demás...esperemos tener la suerte de que Zapi nos visite más a menudo y aprovechar para desearle muchos Litros de versos más, por mí, podemos emborracharnos todos al unísono ;P.

Quiero poner dos o tres:

63

Desconfío del halago
que me regala
el oído.
Desconfío de tus frases
amorosas,
del trueque de caricias,
de la incógnita sabida,
desconfío, en fin,
de vivir,
del mar
y de todo lo que sé.

48

Cae la tarde
aplastándome,
viene la sed
y la sed me seca.
La noche mortuoria
humedece mis tejidos,
cae el día
cae la noche,
y me aplastan
me aplastan.

55

Cuando el coñac
y el anís
se funden,
el cielo amanece
y el sinsabor
me vacía, hacia el vómito.
Entonces
hasta mi bilis
te necesita.

Tres. Feliz Lunes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Hoy

y hoy,
aunque de nuevo sea un imposible,
me encantaría pisar a los gusanos (que me perdone Buda) que forman parte del congreso...
me encantaría retocerles el pescuezo (que diría mi abuelo) "jueraaa yaaa"
me encantaría que dejaran de tomar gin-tonics por la tarde
disfrutando de las vistas de sus carteras llenas de billetes del pueblo,
y que dejaran de amasar sus barrigas y de atusar sus bigotes.
me encantaría que se hiciera justicia de una vez por todas,
y que en lugar de mendigar la escucha, fuera posible desbancar a sus majestades del trono panzista tan cojonudo que se han montado.

creo que no soy la única española que lo piensa, hay que hacer una limpieza de políticos, porque aquí ya nadie cree ni exige "tener principios". Nos obligan a rendirnos ante promesas vacuas, porque no hay salidas aparentes. Y de paso, se gastan nuestra contribución en "Las Bahamas", porque claro, ellos, no van a ir a la cárcel, ni se les va a destituir del cargo.

Y es que no hay sartenes por el mango, amigos, sólo patatas fritas (que diría mi antigua amiga Irene)...

no se puede sentir más rabia y sin embargo...
continuamos sin convencernos de que nosotros somos los que en realidad tenemos el poder (aunque tuviéramos que pasar unas cuantas noches en chirona para recuperarlo), porque a ver...si una sociedad se para entera ¡a todos no podrían frenarnos¡...

nos faltan agallas para hacer una sentada semanal (tenemos demasiado miedo de que nos echen del trabajo, de ganar menos ese mes, de que nos abran un expediente, y un millón de etc... pero ¿no os dais cuenta de que tienen el sistema bien estructurado para que seamos los eternos esclavos?)

Hay que fastidiarse...

Estoy hasta las narices de las narices.
Movilización, unificación, creación...cambio, siempre cambio, siempre activo.

Esperanza...

martes, 22 de marzo de 2011

Emocionarme a toda máquina

Tendría que escribir mil entradas, pero apenas tengo tiempo de ordenar los fotogramas
uno por uno, y nombrarlos con palabras que podrían incluso desvirtuar la semana exhausta que ha pasado (hachazo de vida abriendo mis poros) y ya se ha ido, dejando a otra que también me enseña la patita y me invita a seguir el puzzle.

La jam session de poesía del martes, la planificación de la expo de García Peña en Tío Vinagre (que inaugurará el 31 de Marzo) el miércoles, el tanatorio con doble mensaje el jueves, el recital de Pedro Letai el viernes (y nuestro poema a medias y mi madre encantada), la presentación del Libro (genial que ya me estoy devorando) Vidas Elevadas de Miguel Baquero y la mudanza de policarbonados a Talentura el sábado (también en Tío Vinagre). Las fotos, los abrazos, la resaca del domingo, las cañas del domingo a mediodía, el nuevo medio pedo con mi amigo pedro destripando mis poemas en un salón fundido por el sol, y el honor de los prizzi...y yo quedándome totalmente dormida. Y ayer...el trabajo, y la clase de canto y luego el café Gijón, la tertulia, mi corazón lleno rebosando de energía. Mercedes, mi casa muy sucia, las ganas de vivir. Las ganas. El no pensar en exceso. Poblar la agenda.

Emocionarme.

jueves, 17 de marzo de 2011


son muchos.

muchos que crean a solas
o en colectivo,
en manada o en una nuez,
muchos
naufragando en alta mar sin remos,
o aterrizando en pistas,
bien de puertas para adentro,
o de umbrales para fuera.

quiero
compartir vos
conectar nos
reinventar me.


lunes, 14 de marzo de 2011

Nos

Nuestros cuerpos se alejaron fundamentalmente por omisión.
Nuestras almas en cambio estaban hartas de pactar demasiados silencios
forzados o forzosos;
Nuestras vidas tenían que echarse en falta, volverse en menos,
cantar canciones solitarias a la luz de la luna,
aullar al mundo en clave de sol sabiendo prioridades y mezcolanzas.

Nos encontraremos cuando los muros se derrumben al querer la boca hablar
si sabe qué decir,
si sabe perdonar.
Nos miraremos si nuestro corazón se calienta al fogón de la química
que un día hizo arder hectáreas con pasión, y fabricaremos ríos como los pasados,
que llegaron y empaparon las grietas.
Nos cruzaremos cuando sepamos quiénes somos y la inseguridad no nos haga tener que dejar de ser nosotros mismos para querernos.
Que podamos ser libres, siempre.
Siempre, para amarnos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Poemita

Entro en tu espacio

Y todo me parece exquisito

O es que ya no recuerdo

La gran pisada el gran ladrido

De la música bañando mis lunares.

Los lugares donde estuve dormida

Entre vastos parajes de abrazos

Donde la inspiración nos visitara cada día

Y cada día naciéramos hermosos

Con sed de vida

Sin dolor en las entrañas.

Entro, por una esquina o una puerta pequeña

Para comunicarme con el ritmo

A pequeñas zancadas de pies pequeños

Que me permitan deslizarme

Por los bordes blandos

Del amor cuya cerilla

Es la ilusión.

En mis tamaños

El presente es paciente con el perdón

De la búsqueda infinita.

martes, 8 de marzo de 2011




Gustav Klimt, Danae

Mujer

Hace tiempo que intento que nadie me corte las alas. A veces es difícil porque el tiempo pasa
y el machismo sigue presente en muchas de las interpretaciones/acciones que nos rodean, o lo que es más...quizá siga interesando que se difunda en lugar de erradicarlo con una correcta educación, no sabemos bien porqué.
O sí lo sabemos: el miedo a lo desconocido y a una supuesta competencia de poder, sigue siendo demasiado grande, los prejuicios dominan el curso de muchos acontecimientos. El tener que abrir la puerta a lo se considera opuesto, no se considera oportuno, no vaya a ser que entre una ráfaga y barra la posición preferente de la que el hombre ha gozado durante siglos.

Cuando se da la postura de afirmación de la realidad de la mujer en todos sus ámbitos,
encuentras siempre alguien en algún lugar, que te critica porque tratas de hablar en primera persona y porque puedes tener el poder de no tener que depender de nada o de nadie, tienes tu propia sabiduría y criterio, y la forma en la que has decidido hacer tu camino. Eso, al parecer, sienta mal a algunas personas. Sienta mal porque ya no pueden elevar el tono de voz, o tocarte el culo porque eres la secretaria del jefe, y si rechazas a tu novio o tu marido, él se siente tremendamente herido no porque lo has abandonado sino porque tu maldad reside en que ya no tragas lo que antes se tragaba sin queja alguna. También, le sienta mal no sólo a los hombres, sino a ciertas mujeres que se sienten aún cómodas en la postura antigua y que siguen cómodas en su alienación y la propagan, aunque la envidia que sienten por las mujeres liberadas les corroa por dentro.

Sigo, como digo, viendo manifestaciones diarias de chavales jóvenes y no tan jóvenes, que llaman abiertamente puta a una chica porque ha decidido usar su libertad sexual para lo que quiere. Sigo, observando en medios públicos que se contribuye de una forma explícita al sexismo, cuando los anuncios de gel siguen poniendo en un 80% un cuerpo desnudo de mujer para aumentar la audiencia. O cómo, el anuncio de "ariel futura" lo representa la mujer del futuro que lavará las camisas de los hombres del futuro. Y en resumen...¿Por qué se te ve como a un elemento de satisfacción de ciertas funciones (madre, esposa, ama de casa) y no como a una persona que tiene un juicio, opina y siente de manera independiente con derecho a aportar sin causar rechazo, o a limitar sin causar rechazo?

Quiero decir: a día de hoy muchas mujeres nos sentimos felices por tener algo enormemente grande que es la libertad para vivir elegir y expresarnos. Pero me temo que aún queda muchísimo trabajo por hacer. El trabajo de educar a los hombres, no como a seres con miedo de la iniciativa de la mujer, o pasivos, que sólo se dediquen a pedir y a exigir, sino a personas activas que crean en el respeto y en compartir en un ámbito de derechos bilaterales (que me consta que los hay) y esos son además los hombres que quiero a mi lado.

Con lo que: la igualdad de la diferencia es un trabajo del día a día, granito a granito.

Desde mi pequeño espacio os animo a tod@s a contribuir en este sentido y feliz día de la mujer¡¡

lunes, 7 de marzo de 2011

Ahora.

Y no me reconoces,
ni hace falta que lo hagas.
Reconocerme es una pérdida de tiempo
si esperas encontrar alguien
que tenga muchas cosas que decir o que contar
justo sobre lo que te preocupa,
o sobre lo que pudiera parecerte interesante.

Es verdad, no tengo nada que me haga especial o rara,
sólo la historia de quién he sido quién no soy
y quién está por descubrir que puedo llegar a ser
si rompo la barrera de todos esos miedos
o esos rechazos que avanzan conmigo paso a paso.

Intento siquiera darle la fuerza al sentido,
tan sólo que en ocasiones me derrumbo
y creo que como casi todo anda saliéndome mal,
¡¡no puede ser que ya haya terminado el tratamiento por tonos de canto cortos¡¡¡
si sólo han pasado 4 meses, ¿ya?

y no quiero creerme que no vaya a volver atrás
que no sea una falsa mejora,
no puedo creer que esté cambiando como lo estoy haciendo...
el parámetro voluntad...
lo celebré sola en casa,
agradeciéndole a las fuerzas universales mi capacidad nueva, perdida o reencontrada.

Ahora mismo he vuelto a cantar,
es lo único que sé.
Y que sí...que voy a ir a todos esos sitios y me voy a poner al día con la poesía,
con los conciertos, con los amigos, que ya...lo estoy haciendo y está genial.

Pero de momento canto.
Es lo único que me mantiene con esperanzas.


viernes, 4 de marzo de 2011

y sigo


y sigo, inventando los soles
que vendrán mañana
cuando entienda la borrasca
como trato de entenderme.

jueves, 3 de marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

Un valle...


Un valle escondido
de urea,
franqueado
por besos lejanos.

Moldeado por manos
que dejaron su asfalto de piel
incrustado
a golpe de infartos de amor.

Un valle
agazapado
hasta descubrir de nuevo
el plenilunio,
la ruta de la seda
la constelación de una mirada
que encienda el deseo.

Un valle silencioso,
ahora olvidado en las células
que lloran su olor condensado
en cataratas ciegas
de oscuridad en el placer.

Un valle que llena
la alcoba en soledad
que añora el tacto
que esquivo y es prieto
ansioso flujo de esperanza
en la vida
en el cuerpo

en el alma.

martes, 1 de marzo de 2011

La Sangre al Río- Jorge Guillén


Llegó la sangre al río. Todos los ríos eran una sangre, Y por las carreteras De soleado polvo O de luna olivácea, Corría en río sangre ya fangosa Y en las alcantarillas invisibles El sangriento caudal era humillado Por las heces de todos.

Entre las sangres todos siempre juntos, Juntos formaban una red de miedo. También demacra el miedo al que asesina, Y el aterrado rostro palidece, Frente a la cal de la pared postrera, Como el semblante de quien es tan puro Que mata.

Encrespándose en viento el crimen sopla. Lo sienten las espigas de los trigos, Lo barruntan los pájaros, No deja respirar al transeúnte Ni al todavía oculto, No hay pecho que no ahogue: Blanco posible de posible bala.

Innúmeros, los muertos, Crujen triunfantes odios De los aún, aún supervivientes. A través de las llamas Se ven fulgir quimeras, Y hacia un mortal vacío Clamando van dolores tras dolores. Convencidos, solemnes si son jueces Según terror con cara de justicia, En baraúnda de misión y crimen Se arrojan muchos a la gran hoguera Que aviva con tal saña el mismo viento, Y arde por fin el viento bajo un humo Sin sentido quizá para las nubes. ¿Sin sentido? Jamás.

No es absurdo jamás horror tan grave. Por entre los vaivenes de sucesos Abnegados, sublimes, tenebrosos, Feroces? La crisis vocifera su palabra De mentira o verdad, Y su ruta va abriéndose la Historia, Allí mayor, hacia el futuro ignoto, Que aguardan la esperanza, la conciencia De tantas, tantas vidas.