martes, 31 de mayo de 2011

Insomnio con palabras-Gioconda Belli


De noche las palabras transcurren de puntillas
discretas andan entre los objetos
temerosas del ruido se descalzan
Sobre mis hombros insomnes aletean
el poema me saca de la cama
Tanto silencio rodea mis dos manos
estas que forman signos señales de humo lazos
para llegar a otros y atravesar misteriosas distancias
Quiero decir que vivo quiero decir que quiero
que sufro que me río
que soy un amasijo de mujer al filo de la noche y el desvelo
Mujer de pájaros de estaciones de blanco y negro
Poeta mujer ávida de palabras
en un país con un idioma extraño.

lunes, 30 de mayo de 2011

El riesgo

día 30 de mayo de 2011.
he vuelto a la materia ensoñación
más que nunca.
he vuelto a perderme como siempre
entre pedidas de mano
y no discordias posibles
que me cubran con su cieno.
Quiero mirar entre la espesura,
quiero avalanchar los ojos más que nunca.
Quiero ser cigüeña que hace su nido
con las ramas recogidas
del tesón de la vida real.
Esa, que no apoya el cinismo
y mucho menos la frivolidad,
y mucho menos el victimismo de esperar justicia,
cuando sabido es que en esto de la lucha
no la hay
y es mejor, no desmontarse fantasías
sentimientos de juguete como el cristal,
que pueda ser opaco pero aún así fracturable.
Este es, mi destino en algún caso frágil
donde las personas importan y el valor
de las mismas está en alza
y no en decaimiento.
Y no quiero por otro lado renunciar
a hablar o a contar mis verdades,
para ser cada día, yo mismo,
y no un extraño de estrategias calculadas
a tiempo para un triunfo resistible
en el que me agoto si no puedo gritar
y desplegar las alas.
Me gustan mis alas, de colores,
y no seguir las reglas al pie de ninguna letra
razonable, que no sea la mía,
la ley del más humano.
Y que aunque he sido aplastado como una cucaracha,
ya escasamente me importa porque tengo mi jardín
entero de cruzadas interminables por amor.
Aunque no me escuchen, aunque me interpreten
y nadie sepa mi alma,
no es del todo imprescindible que a uno lo comprendan
para avanzar con la cabeza alta y el vientre prieto
hacia la expansión de sus contradicciones,
donde una palabra puede valer menos
y un gesto más.
Donde la soledad se produce al no estar conectado
uno, con uno mismo, cerca.
No quiero alejarme para congraciarme con el vacío
que predice el mundo como única vía.
Abomino de ese vacío y de tratar a nadie
como carne de cañón.
Me lo impide mi falta de destreza al recurrir el juicio,
porque paso de ningún juicio y quiero descubrir las hojas en blanco
de cada quien, y las páginas llenas de versos amargos o despechados.
No importa si se quiere aprender, si se renuncia a la vejez anticipada
del resentimiento, y a la prepotencia de la frialdad de tímpanos.
Qué le den al frío,
a mí me internan más los hombros abrasados,
la marca del bikini,
en resumen: el riesgo.

Fee Reega live in Madrid, Spain 17.05.11



El sábado Fee Reega volvió a dar un concierto compartiendo cartel con el grupo de pop-folk cordobés, Raisa.
Ambas actuaciones me dejaron encantada, pero en concreto Fee, me pareció excepcional.

sábado, 28 de mayo de 2011

Asambleas populares (en mi barrio)

Salir llorando de la asamblea,
juan carlos monedero,
la gente, que deja de ser gente anónima
para anónimamente ser amable y grande.
Muchas gracias por honrarnos
con la poesía de vuestra réplica,
con la mirada de elefante
y el espíritu de una cometa.
Con la sonrisa de una nave
que viaja lejos.
Porque vamos muy lejos,
con el corazón de una paloma famélica,
que se alimenta de comunicación y respeto.
Qué podría yo suponer
aspirar la carne
la mano, el abrazo,
y ser partidaria de haber probado cada droga
quedándome finalmente con el hambre de ideas
de las personas en movimiento.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Queremos querernos, o queremos huir?

La salvia y la onagra

Me protegen,

Mientras la incandescencia

De una nana rusa

Sigilosa y pura

Se escancia sobre la tranquilidad

De mi hogar.

El órdago se estremece.

Un retumbar apoteósico

Y exquisito,

Arruinado de monedas

Se enriquece,

Ecos sutiles enredados en la música

Se declaran.

Declaraciones de suspiros

Que vuelven a aclamar

Su impronta,

De tener

Sentido después de la intemperie.

Nombro vuestras manos.

Y el columpio de la vida

Se retiene tras asombro.

Porque un día el sonajero

Cantó con la voz

De cáspita

Encendida.

Y otro día el reloj

Dejó mi destino en hojas

De la esfinge otoñal.

El amargor fue la flecha

Y yo la indistinta

La zalamera gritona

Del ámbar. Quiso lamerse

El mundo,

Y ahora va en patines.

Sin conseguir nada en cambio

Los obstáculos son los mismos.

El amor desmesurado

De una copa.

Y anuncio escarbar

Anular todas las tropas

Y acudir prestos

A sol.

Son las vainas

Que fecundan la bisagra

En la somnolencia

O los efectos del pupitre,

Deshilachados en mujeres

Que ya no son niñas

Y en hombres que iluminan

Un nuevo camino.

¿Queremos querernos

O queremos huir?


La música

Quiero que la música vuelva
al final de un día sudoroso,
sudor acampando en mis pestañas
y que me digas que no me araña
la tristeza,

y que cuando me marcho tras la clase
sientes mi tristeza y la compones,
porque mi mirada es triste y le corresponde
un vals.
Cuando empecé a buscar mi sonido
tú me ofreciste los mejores consejos,
aunque he vuelto a fallar(me)
y entonces el sudor me sale
Hasta del centro de los codos,
borbotónico;
Tú, sin embargo, sigues tocando el piano
como si no pasara nada y tarde o temprano
tuviera que creer en mí,
y yo, en el poema inconexo.
Aunque luego, regreso a la batuta
que agranda mi alegría,
y empiezo con todos los registros a fluir
pecho, cabeza y falsete (el falsete es lo que más me cuesta)
me dices,
también me dices que soy un genio
y que tengo el alma atravesada en la garganta,
y yo sigo sudando
porque entre la música y yo hay una batalla.
Y yo sigo esperando
que algún día ese sudor desaparezca
y pueda por fin abrir la boca sin desbocarme
ser libre y no volver a perder
las cosas que más valoro.

Paco Ibañez [En el Olympia 1] 11 España En Marcha

miércoles, 25 de mayo de 2011

Diferente, extraño y cuando se piensa: triste

Se aproximan
lejanías
bandadas
blindadas,
de retiro
con plumas
de ausencia.
Y yo
también
me aproximo,
porque estar
sin estar
ya no es un reto
ni implica el abrazo.
Se aproxima
un seguir opaco
turbio holograma
pájaro moribundo
de sombra
sin pálpito.
Te aproximas tú
a desaparecer
me aproximo yo
a no saber
si esa razón directa
que amputas
a la circunstancia
también se refiere
a esa valentía
sin la cual,
asfixiarse
es inminente.
Me aproximo yo
a echar de menos
lo que estoy echando
de más,
la caricia sobre mi vertida
de tus palabras
sin rendición
ajuste de cuentas pendientes
con la naturaleza
de tu inocencia.
Te aproximas tú
a dejarme un poco
huérfana
al ser la lanza,
el imán,
admiración
incansable de lucha.
Me aproximo yo
a levantarme
sin impedir nada,
sólo que te aproximas
a saber
que volví a sentir fuerza
cuando te escuché.
Y te aproximas tú
a la desaparición.
Y me aproximo yo
a permanecer
contraída
y emotiva
en el segundo
que no te vea,
y ahora deseo
al contrario que la otra vez
hasta que estuvieras
enfadado conmigo.
Porque no me queda
la menor duda
de que sin ti,
todo ha de ser
diferente.

Ni más ni menos

Me sorprendió increíblemente que los medios de comunicación en Andalucía no hubieran prestado la menor atención a la acampada cordobesa en el Boulevard.
Me sorprendió increíblemente, que en Córdoba, ciudad clasicista por excelencia, 100 personas llegaran a dormir en el mencionado lugar el pasado jueves.
Me sorprendió increíblemente presenciar una asamblea más pequeña pero llamativa. Y también todo el mundo podía leer sus reclamos por el megáfono, pensamientos o textos que hubieran elaborado esos días.
Me sorprendió que cada paso, cada postura, cada resistencia policial se acordara entre todos, y que entre todos, reinara una postura de paz y revolución pacífica al mismo tiempo. Incluso, aclaraciones para que todo el mundo conociera sus derechos a nivel legal (por parte de una abogada subversiva).
Me sorprendió y me gustó muchísimo ver unida a la gente, y ver cómo este proceso iniciado en Madrid y que se ha ido convirtiendo en algo expansivo, refleje finalmente, más o menos lo que cada uno busca, en su justicia particular o en el sentido de una justicia social global. Quiero decir: a cada uno le preocupa más una cosa, o le preocupan todas en mayor o menor medida, o no le preocupa ninguna concretamente pero apoya el movimiento porque se solidariza con la situación y ve en el cambio=necesidad. Lo que me gusta de verdad independientemente: es ver a las personas unidas, ni más ni menos.

Este fin de semana volveré a Sol. Me he enterado que ahora creo que faltaban pan y agua. Por otro lado, no creo que se consiga un impacto bestial ni que cambien mucho las cosas con esta sentada/acampada/revolución, sin embargo: me sigue dando mucho gusto ver a las personas unidas y luchando por una causa, ni más ni menos.


martes, 24 de mayo de 2011

Nunca perseguí la gloria- Antonio Machado


Nunca perseguí la gloria

ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción;

yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles

como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar

bajo el cielo azul, temblar

súbitamente y quebrarse.

Un maqui

Hoy me he acordado de vosotros, de ellos, de ti,
en esta ruina no democrática de naranjas que ruedan por el suelo a granel.
Cada vez que intenté referir mi voto, al final la anarquía ganaba a la intención
de que alguno saliera candidato irresistible para callarme y ser esparadrapo
para esta boca, que no cesa de gritar su desigualdad y su ser "de colectivo reducido".
Minoría de la que huir con recelo, como del agua que hierve.
Sin embargo, la dictadura de la diferencia tampoco produce consuelo, y me muero
de ganas de ser útil a una sociedad en la que mi inadaptada pezuña se clava en la tierra,
y no me pertenece ni me atañe la decisión popular de otros, lo cual me obliga a ser un maqui.

lunes, 23 de mayo de 2011

El olor a Sector Sur

El olor a Sector Sur,
me recuerda el arraigo perdido.
Ese conducto de ventilación
que te engancha a la sustancia
de tus días pasados,
donde el cuerpo de un anciano,
su olor,
te dice exactamente quién eres.

Su carne blanda, su piel blanca
es la única revolución que no termina.
El abrazo que siempre es de verdad
y a la verdad solloza,
(antes de que la muerte
acelere su seña gris a oscura).

Esta inseguridad que siento ahora
en cambio,
este nudo de no saberme...
es porque no me reconozco
sin su cuerpo de vieja,
madre sin hijos,
residiendo malditamente
en mi cabeza.
Entendiendo
la soledad como la entiendo,
que por más vueltas que de la vida,
su cariño se desdobla en mi pobreza,
porque yo, sólo tengo las palabras
y ella, tiene el misterio de esta vida
bajo las vendas de sus manos,
donde el alma respira tuerta y yo,
no tengo cicatrices,
porque no tengo cara
sin referencia.

Y mi referencia es su intenso amor
de sierra necesaria para un árbol.


viernes, 20 de mayo de 2011

Acampada en Córdoba

Se acabó.
Se acabaron los estados de amargor.


Esta noche, a la acampada del Boulevard (el gran capitán) en Córdoba.

EL SOL

EL SOL de noche
arde más que un escenario.
Es más que un ave fénix
que se atusa las plumas.
Hay cocina para todos
los que quieren merendarse la injusticia,
con alas de paciencia en la poesía.

EL SOL de noche
huele a espada y a pesebre por un mundo.



jueves, 19 de mayo de 2011

Lo sé

Lo sé: ahí fuera multitud de voces desacordonan la zona,
y no condonan la deuda de una vergüenza política
que pesa sobre el lomo como una montaña de ladrillos.
Lo sé: ahí fuera aún todavía no me uno
y he oído que unos y otros dicen que hay motivos
mientras se abren brechas en la frente,
y el calor colectivo es la flor que irrumpe
y que hace que toda la primavera se venga arriba con las manos.
Lo sé: ahí fuera hay más humanidad que alguien dio por arrepentida,
más lucha que alguien dio por alienada,
más beso con lengua para mojar la grieta profunda en la que nos han metido.
(y nos hemos metido).
Lo sé: ahí fuera más de tres mil piernas, cuatro mil brazos y ojos a pares
que van creciendo. Se ve alguna bandera pero lo que más se ve es furia
que no se detiene y se asienta sobre la calle de la seriedad,
de la perseverancia en el pecho,
mientras alguien pensará desde su escarnio que no hay peligro, sí lo hay:
el peligro de que yo lo sé y todos lo sabemos...y que ya, sea como fueren las razones
que inducen la réplica con su gran sentido y la nutren de energía:
no pueden levantarnos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estoy preparada

Estoy preparada para que suba el pan
y que pongan la barra más dura a 2 euros.
Preparada para que al pasar bajo un balcón
me tiren dos cubetas de agua con la excusa de regar.
Estoy,
preparada, para que un niño tire un petardo cerca
y me grite al oído que está jugando,
para salir desnuda a la calle y que todos los albañiles
digan expresiones soeces. Estoy,
sigo, preparada, para no tener ninguna vocación de monja
o de decoro. De en boca cerrada no entran moscas.
De aguantar que otros se rían de lo que para mí es serio;

Estoy preparada, para que suba el pan y también para que la panadera
me pida por favor, que no vuelva.
Preparada para lo que resulta escandaloso y yo pienso obviar para
no atragantarme,
porque estoy preparada para seguir siendo yo misma,
para seguir silenciando al miedo con goma de borrar.

Porque estoy preparada para que suban todos los alimentos,
y para bajarme yo del caballo, e incluso dejar de estar preparada
por unos segundos para disculpar mi osadía.
Pero estoy preparada, que eso nunca se te olvide.
Mucho más preparada que todos esos que dicen
Que están tan seguros de ellos mismos,
porque yo acaricio la suavidad de mi ser, cada noche.

martes, 17 de mayo de 2011

Lady Gaga - Speechless (Live at the VEVO Launch Event)



Podría morirme del gusto aunque es Lady Gaga...

el tacto de las palabras- Lidia Fernández más que nunca

Crees que tienes todas las fórmulas

Para ser el amor untado en mi tostada,

Crees, que toda mi escafandra se ha volado

Al verte,

Crees que derribaría murallas con el ágape

De mis mundos elíseos

Pero no: nunca haría nada de eso por alguien que esconde las piernas.

Siempre lo haría por el hombre que no sabe dónde estar pero da la cara.

Por el hombre, arramplado en una tregua de una guerra que no acaba

Una pausa que da sombra, pero que anuncia el sol.

Un hombre, de verdad un hombre, como lo es el hombre que aún no ha concluido

Y que sintiendo mucha más cefalea que tú

Aparece en la costumbre del respeto.

Tú, con quien he compartido una intimidad resaca

Con quien he permutado el sabor de lo inmune

Con quien he llorado a lágrima escarpa

No tienes nada que ofrecer pues desapareces

Creyéndote el máximo semental, sentimental de horas con rima.

¿te has vuelto loco?

¿o es que sigues sin saber que el poder está en el tacto de las palabras

Cuando acuerdan?

Aprobada

Ya está:

ha salido oficialmente ministeriado

SOY APTA¡¡¡¡

(yujuuuu¡¡¡¡) Esto demuestra mi teoría de que uno es capaz de beber cerveza como un cosaco y estudiar¡¡¡¡


Bjork- Big Time Sensuality Live

lunes, 16 de mayo de 2011

El Torturador Arrepentido y Talentura libros

Que Carlos Salem sea como la caña de lomo ibérica
y que la editorial Talentura sea como un picadillo de tomates de puta madre aliñaó,
no es sino el resultado de mucho cariño y trabajo de todas las personas que tienen algo que decir, ya sea en formato poético, narrativo o teatral...tanto los que escriben como los que editan, como los que asesoran o ayudan a darle una forma más redonda a la obra.
El elemento especial también en esta ocasión por lo que he podido apreciar, ha sido que el trabajo creativo grupal se ha hecho contando con la inestimable aportación de la directora de la compañía que ha representado esta magnífica obra: María Suanzes.
El torturador arrepentido, es una obra subversiva no sólo por el tema que trata y como dice Salem: ¿qué es mejor ser torturador o torturado? Si no porque dentro de un contexto político adverso y en relación con lo dictatorial, aborda otro contexto, el personal, en el que ética y deber se enfrentan, y a veces el miedo es el que gana la partida. Temas como la obediencia, la ignorancia e incluso la imaginación, juegan papeles decisivos en este teatro, que a veces en su lectura te transporta a una celda, o a un cuarto oscuro iluminado por una lámpara halógena, donde los sentimientos capturados llegan a ser intemporales y a la vez necesariamente resolvibles. El personaje principal tiene un tema que resolver a la par que se resuelve a sí mismo en su propio acertijo de vida.
En cuanto a la puesta en escena (que yo no he visto y me fliparía ver), destaco la coexistencia escénica de presente y pasado que pone los pelos de punta. Quiénes somos en esencia y qué abandonamos de nosotros mismos a pesar de nuestra carnalidad para evitar ser frágiles. O también: cuántas excusas somos capaces de poner para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Por otro lado, me parece una visión estupenda la de Carlos, cuando al final de la obra explica el porqué no ha elegido un torturador clásico que nunca se arrepiente. No. Él busca una persona que en el fondo sabe que ha de recibir su merecido, que habla con su otro yo a través de un espejo hueco, y ¿qué es el hueco? Esa parte de uno mismo que no conecta sus acciones con sus creencias. En medio de toda esa hecatombe de culpa y remordimiento, hay que salvar algo, y salvando algo ya la cosa parece diferente.

Quiero decir: el torturador arrepentido lo he devorado intrigada e inmersa en la historia aterradora de los dos personajes principales y viendo además, cómo se aferran al recuerdo de una figura femenina para dar sentido a la venganza que ha de suceder para que el círculo se cierre, cuando de lo que se trata es de la contradicción humana y de lo irracional que anida dentro de lo racional.

Sin más, os animo a todos a leerlo y espero que os guste tanto como a mí. Espero que esto sea el comienzo de una gran amistad de cara al teatro y a la colaboración que ha surgido en equipo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Candado

para qué seguir siendo candado
sin saber de llaves ni de giros
ni de orificios
quiero decir
candado abierto y adornado con campanillas
de bufón
quiero decir, caer y que una mano amiga
te recoja y te ponga otra vez en el brete
candado abierto
pequeño con colores, candado al que le gusta viajar
y soñar con que algún día podrá cerrarse y mirar el río
siempre desde el mismo ángulo.
Pero eso...es tan difícil...
pero eso...es imposible.
Candado estúpido, candado Sísifo
candado tántrico
candado mágico candado inexperto
candado envenenado
candado triste
candado derrochado
candado emborrachado
candado resacoso y que sigue siendo por educación candado
que anhela ser candado
pero que en el fondo odia todo lo que implica ser un maldito candado
para que una mano amiga te recoja
y te vuelva a poner en el brete
de los candados
donde todos los que se aman no se aman
y donde el que más ama
termina por tirarse al río.

viernes, 13 de mayo de 2011

el hoy del para nunca

Tiras todos tus harapos al suelo

Para ¿qué pues prismáticos?

¿para qué te sirven las rimas

Entre tanto tránsito?

¿Para qué pues la bobina

Que te arroja en hálito pálido

De toda aquella luz que fuiste?

¿Para quién tanto vacío

De cunas ácidas a cuánto?

Y esa cera qué hiciste

Para quién la seda del gusano,

No importa:

Seremos el hoy del para nunca.

miércoles, 11 de mayo de 2011

quién sabe

quién sabe quién y detrás de qué están los soportales


con los que las yemas desleídas al no tacto


podrán luchar para recomponer


el escombro el sin techo


el alado huracán


el helado insomnio;


quién sabe quién y detrás de dónde están los chinos,


sí los chinos, aquellas piedrecitas pequeñas


que se te meten en las sandalias


y te incomodan para que puedas sentir libre el pie


cómodo el gesto.


quién sabe quién y detrás de dónde los megáfonos


los dispositivos para gritarte


la asamblea donde me giro a la parte de mí sin nombre


que ya no es nada


sino viento.





que no soy nada entre toda la gente, ni entre todos los muros...ni tampoco fuera de ellos.

martes, 10 de mayo de 2011

Lugo o la noche

Hace frío y una bolsa de plástico se va desgarrando
Por las esquinas de la calle de la piedra.
A las afueras del hotel la gente busca cigarrillos
Y se intercambian las camisetas por las corbatas
Aunque Lugo es muy silencioso y casi nadie toma cañas
Como en Madrid.
Aquí una muralla dispara hierba que crece en cada agujero,
Aquí la humedad dolorida en la tranquila malla
Que hay puesta sobre la catedral que están arreglando.
El patrimonio siempre es lo primero,
Un pasajero del mundo canta una canción acompañado
Por un perro que salta, de lado a lado
Me recuerda a aquellas juergas juveniles entre litros
Me recuerda que en estas provincias se planta con abono
Y que las casas parecen color sepia
Y que la sepia nunca será tan blanca y negra como un pantano.
Y me gusta caminar, entretejiendo los adoquines
Y me gusta ser del sol la mascota
Cuando éste asoma en mi flequillo,
Me gusta buscar un caldo gallego
En la calle que rumia y soba al muro
Y despertarme, en mitad de la noche porque echo en falta
Mi cama y muelles. Los muelles de la distancia
Que dan sentido a la nostalgia
Que luego también sentiré cuando regrese
Cuando ilumine huecos en esta nueva ciudad,
Y entonces en la urbanidad aparezcan sombrillas
De árboles injertados que parezcan hombres.

lunes, 9 de mayo de 2011

Lugo

De Lugo al cielo.

Las drogas son malas.
La mente un engaño,
el corazón un estallido que galopa
sobre tu espalda
cuando descanso después de haber huido
como una maldita cobarde.

Pero en mi errático latido
tras todas esas lágrimas
y toda la soledad que siento
cuando fabrico mi particular lego,
tengo que seguir mirando al frente
como un soldado del amor que arde
pero sin quemarme
y sin quemarte a ti tampoco.

Me entra ansiedad
ansiedad de cosas que me pierden
porque no puedo descifrarlas
ahora miro en una retrospectiva
y sé que siempre ha sido igual
lo único que cambia es la quimera
y el escenario,

luego los sorbos pequeños
son los que he de practicar
para no ahogarme
para no ahogar a nadie
y que además pueda terminar
todo en daño. Más daño.
No. Quiero dejar de tener miedo

y que tampoco me tengan miedo a mí.

Pero sobre todo: ayer fue uno de los mejores días de hace muchos años porque volví a ti y tú me recogiste dándome un gran abrazo, comprendiéndome. Y pienso, en cómo he podido tentar tanto a la suerte si lo que disfruto contigo supera la ficción de mis derrotas. Supera ese dolor y me hace darme cuenta de lo imbécil que puedo llegar a ser.

Algo ha cambiado dentro de mí. Sólo puedo dar las gracias.

viernes, 6 de mayo de 2011

Jose Carreras GRANADA - London 1986



La fundación Josep Carreras no es sólo sino el exponente de lo que en ninguno de nosotros creemos. Guardar y prestar nuestros órganos para servir a la salud a través del trasplante en cámaras de aislamiento (las más seguras para que el trasplante sea efectivo). En cualquier parte del mundo la leucemia se podría curar, con medios adecuados y con información necesaria, que haría a través de la concienciación social y sobre todo de la implicación por parte del estado, que mucha gente no muriera.
A menudo, las ong,s más conocidas son las que más subvenciones reciben, y las personas creemos que tenemos que dar algo más que lo que sería un pequeño pinchazo en nuestra médula para lograr recrear un sistema inmunitario nuevo en el cuerpo del receptor. Es tan simple, como que el estado no se implica en la ayuda activa a ciertos colectivos, por no ser llamativa en los medios de comunicación, la estadística. ¿Pero qué sabemos nosotros de enfermedades? En cualquier familia, el cáncer puede estar al acecho, tal es nuestra inmersión en un ecosistema, que ya no es natural en absoluto y derivado de esta contaminación multifactorial, que no sabemos tener prioridades para coadyuvar realmente a la vida.
te parecerá que son sólo palabras pero no es verdad, muchas personas montan una asociación, en la mayoría de los casos porque se han visto sin recursos y su sueño, es que en su país natal, puedan hallar la cura, para su desierto, que se aviene inminente. ¿Por qué pues no destinar, sencillamente 6 euros cada mes que no te gastarías en cerveza? y aún así, nunca serías la mejor persona del mundo, pero contribuirías a lo que nuestro Estado negligente no sabe contribuir, y es a entender que el mal de una minoría puede suponer el debacle de una generación. El cáncer, es ahora lo digo, a través de mis propios estudios personales, una de las incidencias (quiere decir una frecuencia nueva) mayores del siglo XXI, aunque la gente habitualmente no lo contempla, pero podría pasar, quitando tu pantalla, que hay muchas cosas de las que no ocuparse, pero que existen sin duda, y hay que colaborar para afrontrarlo.

Más del 90% de las personas se podrían curar de leucemia con los medios necesarios, entre otras enfermedades, ¿por qué pues ignoramos ese hecho?

Colabora, aunque no creas en nada. Cree en la vida.

¿Por qué?

Aún no sé si todo este montaje se refiere a mí
o si sólo soy yo que me estoy enredando con un par de sonetos
y me estoy convirtiendo en unos rizos kilométricos que me tapan la cara.
A ver...si es que paseo por el templo de Debod bordeo el parque y se me caen las lágrimas
"a cucharás" cómo diría Josele Santiago.
La emoción me desdomina y me desdomina siempre. Cuando pienso soy un flan de huevo y
cuando siento, no me gusta pensar en Ortega y Gasset, joder¡¡¡ Pero ¿qué narices es la circunstancia? ¿y por qué hace buen tiempo entre semana y llega el finde y empiezan a caer rayos truenos y centellas? ¿por qué casi siempre gana el barsa? ¿por qué el mando de mi tele sin tdt lleva 1 mes sin pilas? ¿por qué me voy a trabajar a Lugo la semana que viene? ¿por qué de repente me apetece más una copa de vino que una cerveza? ¿por qué se me pira la cabeza? ¿por qué todo son rarezas?

y sobre todo...¿por qué cuando pienso en ti siento una serpiente enroscada que me asfixia?

Versos sueltos-Nicanor Parra


Un ojo blanco no me dice nada
Hasta cuándo posar de inteligente
Para qué completar un pensamiento
¡Hay que lanzar al aire las ideas!
El desorden también tiene su encanto
Un murciélago lucha con el sol:
La poesía no molesta a nadie
Y la fucsia parece bailarina.

La tempestad si no es sublime aburre
Estoy harto del dios y del demonio
¿Cuánto vale ese par de pantalones?
El galán se libera de su novia
Nada más antipático que el cielo
Al orgullo lo pintan de pantuflas:
Nunca discute el alma que se estima.
Y la fucsia parece bailarina.

El que se embarca en un violín naufraga
La doncella se casa con un viejo
Pobre gente no sabe lo que dice
Con el amor no se le ruega a nadie:
En vez de leche le salía sangre
Sólo por diversión cantan las aves.
Y la fucsia parece bailarina.

Una noche me quise suicidar
El ruiseñor se ríe de sí mismo
La perfección es un tonel sin fondo
Todo lo transparente nos seduce:
Estornudar es el placer mayor
Y la fucsia parece bailarina.

Ya no queda muchacha que violar
En la sinceridad está el peligro
Yo me gano la vida a puntapiés
Entre pecho y espalda hay un abismo
Hay que dejar morir al moribundo:
Mi catedral es la sala de baño
Y la fucsia parece bailarina.

Se reparte jamón a domicilio
¿ Puede verse la hora en una flor?
Véndese crucifijo de ocasión
La ancianidad también tiene su premio
Los funerales sólo dejan deudas:
Júpiter eyacula sobre Leda
Y la fucsia parece bailarina.

Todavía vivimos en un bosque
¿No sentís el murmullo de las hojas?
Porque no me diréis que estoy soñando
Lo que yo digo debe ser así
Me parece que tengo la razón
Yo también soy un dios a mi manera
Un creador que no produce nada:
Yo me dedico a bostezar a full
Y la fucsia parece bailarina.

jueves, 5 de mayo de 2011

Alma poliédrica: todo lo que ignoramos es todo lo que nos determina

Para ti podría tener el alma poliédrica
de ese cuarzo rosa que encontraste en medio
de uno de aquellos campos preñados de margaritas
de tu infancia.
Podría parecerte piedra,
podría parecerte no necesitada
de lluvia ni de sol tampoco de cambios,
rodaduras para lamer mis vértices.
Podría parecer una estructura interminable de brillos
y en cada brillo, una excusa para no ser blanda.
Para ti podría ser roca,
con infinidad de prismas,
porque aún no sabes cómo he llegado hasta aquí,
y porque parece que el reciente hábito de barrera
no pudiera esconder tras de sí una deriva eterna en la ladera
de miles de mis sueños rotos.
¿Por qué pues iba a ser yo cuarzo, piedra, estructura o roca si no?
¿Y por qué iba a destruirme aún más?
¿Por qué crees que he ido poniendo lascas sobre mis fragmentos de vida
y he decidido vivir así y he decidido endurecerme
tratando de relativizar los sucesos?
¿Acaso lo he decidido?
¿Acaso podría ser de otra manera?




En sólo un segundo - Amaral - Sala Heliogábal

miércoles, 4 de mayo de 2011

A veces, la realidad es la única evidencia
de toda fantasía.
No estamos acostumbrados a vencer,
pero sí a negar.

tu beso



tu beso
tu beso
necesito tu beso
se me extravasa el corazón

y sólo sé que estoy siendo
la mayor asesina.

martes, 3 de mayo de 2011

Regalos

Hoy he recibido tal vez algunos de los mejores regalos.

El primero, saber que he aprobado el examen que me otorga un título que no significa nada, pero que me avala para seguir haciendo lo que mejor sé hacer: cuidar de las personas.
Ahora, cuando cuelgue el maldito papel en la pared, sólo será un símbolo de que he llegado justo a donde he llegado cada instante que me he sentido orgullosa de luchar por las cosas en las que creo y por las convicciones éticas del trabajo, que, aunque odie trabajar en términos generales, me agarro aún a la certeza de que es una forma de intercambio, a veces más justo o a veces menos, pero un intercambio y un aprendizaje a fin de cuentas, donde tratar bien a las personas implica desarrollar la humanidad, para que las personas en su binomio salud-enfermedad, no se sientan sólo pacientes (con código y número). Este es el motor imprescindible del crecimiento y contribuye a que la rutina no te atrape en sus redes. Ahora, soy una profesional de la salud actualizada, y el resto del tiempo desde hace años he sido una persona convencida de que el fenómeno curativo no sería posible sin un abordaje multifactorial y sobre todo, psicológico.

Por otro lado, precisamente por estas cosas, he recibido una nota y unos regalos de alguien que ya no está. La nota era un crisma escrito en navidades y tenía un mensaje precioso:

"...entonces, llegaste tú, y me abrazaste sincera. Te sentí cerca, con un cariño enorme y desinteresado...mucho más cerca que otras personas que fingían entenderme"

Así que hoy me he levantado sensible y el día ha seguido siéndolo.

Tras todas las aventuras de estos días, tengo la cartera vacía, una camiseta estupenda y los poros abiertos. Ahora tengo un montón de intrigas sobre los designios y las personas. Sobre mí y sobre una montaña que escalar sin arnés. Sobre los poemas, sobre los sentimientos. Sobre ser aeroplano y vencedor o vencido. Sobre tener el corazón rescatado, sobre sobrar o aportar a cada sorbo. Sobre la borrachera infinita de ojos. Sobre el latido apresurado sobre el sueño sin prisa.
Sobre el dolor que es el pomo que una vez girado te conduce a otro pasillo.
Tendré amarillos, los brazos, para recibir por cada esquina de mi cuerpo los golpes y otras veces el amor.

El gigante

El gigante no escampa

En mi barriga;

Y hay decenas de contracciones

Haciéndose cama y pasto,

Fuerte vértigo al caer

Las bellotas

Y que crujan,

Cuando un sentimiento va

Y otro viene,

Con halconadas periféricas

Que redondean mi carne.

El vuelo puja y me mojo,

Estoy pariendo la sinceridad

De no saber a dónde dirigirme.

Improviso pértigas e imperdibles,

Me suelto la hoja de parra

Dejo ganar la melena,

Canto ágatas,

Las manos elásticas me indefinen,

Y me llenan el cuerpo de zócalos

Desde donde gemir siempre elementos

De brisa despierta en los tejados.

El discurso de una mina iluminada

Es este gesto de morirse amando

Para volver a sentir.

Antes, ahora, vaciarlo todo de piedras.