jueves, 22 de noviembre de 2012

23 y 24 de Noviembre-Suburbia Festival II Edición

Este fin de semana volveremos a disfrutar de la poesía con motivo de la II edición del Festival Poético Suburbia que tendrá lugar en Ciudad Real capital, y cuya primera entrega vio la luz hace dos años en Valdepeñas. 

El festival nació como idea de la poeta Juana Marín, y en su primera edición, me ofrecí para organizarlo entre las dos (ya sabéis que me apunto a un bombardeo) y aunque pensábamos que quedaría en el olvido, no sé exactamente porqué, con el tiempo decidimos volver a organizarlo y aquí está. Este año además, contamos con la inestimable colaboración de la poeta Diana Rodrigo, y con la magia de una gran persona muy querida para nosotros: Felipe Zapico Alonso...al que muchos de vosotros ya conocéis por su compromiso con la poesía y con el grito. 
Zapi, ya acudió a la primera edición habráse visto, que yo le busqué desesperadamente como a Jack,s, quiero decir...que llevaba tiempo enamorada de sus poemas desde que hace ya unos tres años y medio coincidiera por sorpresa en la presentación de su Litro de Versos en la ya desaparecida Librería La Clandestina, cuyos dueños siguen en activo aunque sin sede física, con la editorial Talentura. 

La mentalidad del festival pasaba por encontrar un hueco propio en la poesía, defendiendo a capa y espada la no-concepción previa de lo que fuera o no fuese poema. A la par de esta búsqueda no clasificatoria, se parte de una concepción desde la cual la literatura es una progresión en crecimiento, un animal vivo...y está en íntimo contacto con la voz propia del creador-poeta, y es modelada por los vientos que soplan y también se procuran, con objeto de hallar una calidad-calidez del lenguaje singular del creador-poeta. Partiendo de esta reflexión, queríamos incentivar el uso de medios auxiliares tecnológicos, teatrales y/o sonoros (musicales o fonéticos), para crear un mayor impacto de la palabra sobre su receptor, desde el universo de la performance o no. La estimulación vía recital clásico nos sigue pareciendo el punto de partida y por supuesto que tiene y seguirá teniendo cabida en el festival. Pero la mixtura potencia la originalidad, por matizarlo de alguna manera.

Por otro lado, el festival pretendía acercar entre sí a poetas poco conocidos o que hubieran permanecido en cierto anonimato, a poetas que estuvieran empezando y/o no se sintieran identificados tal vez con otro tipo de mundos poéticos, a saber, más academicistas o simplemente "elitistas", de los círculos poéticos que ya existían y existen en la actualidad. No obstante, hay muchos tipos de personas en todos los sitios (a modo de anotación de mi bolsillo). Para mí la poesía es consustancial (como dijo el poeta Pablo Cortina en la entrevista de radio de Tres Poetas por Venir en Radio Vallekas), y el cómo la vista quien la vista no es asunto mío en realidad ni de nadie, pero desde luego que compartir es mucho más fácil cuando las personas se bajan del podio y siguen teniendo ganas de aprender cosas nuevas a lo largo de su vida. De eso se trata. Sin miedo y con libertad. 

Aún así, el enriquecimiento a través de las trayectorias personales nos parece un motor importantísimo y esencial. El hecho de que no queramos medir ni tener en consideración las tallas, no quiere decir que no valoremos el cuerpo poético de quien es más conocido, y está comprometido al igual con la poesía. Además, llegar a las personas y conseguir un nivel de transmisión y difusión acorde con los pasos, es una satisfacción personal muy grande. Para hacer cosas interesantes, para superarse a uno mismo hay que amar. Y amar exige compromiso y trabajo de fondo...creo que eso un 80% de las personas lo sabemos. También sabemos que no todos los que aman, por suerte o desgracia llegan al puerto deseado o llegan a ser conocidos o valorados. 

Sin más, no quiero enrollarme y me centro en dar las gracias a todos y todas los que habéis colaborado y hecho posible esta segunda y maravillosa edición del festival. Gracias por haber acudido sin ninguna subvención, haber acudido de corazón y haberos preparado las puestas en escena y/o los versos seleccionados, que de seguro presenciaremos ojipláticos y encantados. Gracias a los poetas de Ciudad Real, también especialmente y a la plataforma Poetry Slam Ciudad Real que no han querido perderse el evento y estarán para apoyarnos.
Gracias a Librería Birdy, Travelling y La Escena por acoger los eventos.
Gracias inmensas a todos. 
A la vuelta del festival escribiré una crónica. 

Un abrazo gigante y tremendo, 

Una pequeña parte de La Organización 

Lidia Fernández, para servirles.